lunes, 16 de mayo de 2011

EMOTIVO HERMANAMIENTO ENTRE VERA-CRUZ Y ROCIO CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DE LA AMARGURA

La Hermandad de la Vera-Cruz, celebró este pasado fin de semana dos actos destacados dentro del programa con motivo del 250 Aniversario de la Virgen de la Amargura, el viernes de presentó el cartel conmemorativo y el sábado tuvo lugar el hermanamiento con la Hermandad del Rocío.

La parroquia San Benito Abad, acogió el pasado viernes, después de la eucaristía, la Presentación del Cartel Conmemorativo de dicha efemérides, que estuvo a cargo del cofrade gaditano Francisco Coto Vega, presentador del programa “Onda Cofrade” de Onda Cádiz Televisión. El cartel es obra de la artista jerezana Diana Gallardo. Presentó el acto el fiscal de la Hermandad, Francisco Espinosa de los Monteros Sánchez.


Francisco Coto, destacó en su disertación el trabajo de investigación llevado a cabo para descubrir el autor de la talla, que no es otro que el escultor vallisoletano Luis Salvador Carmona, que la realizó en 1761. Así mismo manifestó que es un orgullo para Puerto Real que la imagen se encuentre en San Benito enriqueciendo así el patrimonio no solo de la Hermandad que la rescató en 1972, sino de toda la ciudad. El cartel fue descubierto por el Hermano Mayor de la Vera-Cruz, acompañado del Antonio González Hermano Mayor de la Hermandad Rociera.

Tras la presentación del mismo, tuvo lugar un “Rosario de Antorchas”, con Solemne Traslado de Nuestra Señora de la Amargura por las calles de la feligresía, hasta la Capilla del Rocío, La imagen que fue portada en el paso de la Virgen de Lourdes, cedido gentilmente para esta ocasión, recorrió las calles Real, Juan XXIII, y Rosario, adentrándose luego por el popular Barrio de la Jarcia, donde la recibió a principios de los años 70. Durante el recorrido como a su llegada a la ermita rociera se vivieron momentos muy emotivos, pues la hermandad se marchó de dicho tempo en 1980. A continuación se estableció un turno de vela hasta las 1 de la madrugada.

El sábado a las 8,30 de la tarde, en dicha capilla y en el transcurso de la eucaristía que presidió el director espiritual de ambas Hermandades, Jesús Andrades León, tuvo lugar el acto de Hermanamiento entre las Hermandades de Vera-Cruz y Rocío, que servirá a partir ahora para estrechar aún más los lazos de amistad, la colaboración mutua y la celebración de actos conjuntos en beneficio de los hermanos/as de dichas corporaciones cofrades.

Para hacer constar dicho compromiso, los Hermanos Mayores, se entregaron mutuamente, sendas cartas de Hermandad, que recibieron ante los numerosos cofrades que llenaban la Capilla del Rocío.

Al finalizar el acto, Nuestra Señora de la Amargura en ¨Rosario de Antorchas" fue traslada hasta la Parroquia San Benito Abad, en esta ocasión por un zona de la feligresía, hasta el momento inédita en cuanto al paso de una procesión, así recorriendo varias calles de la zona del Gallinero, Jiménez de Ayllón, Marina de la Bahía y Real para volver a su templo sobre las 11 de la noche.

Emotiva fue la recogida de la virgen en San Benito, donde miembros de la Hermandad del Rocío cantaron unas sevillanas como plegaría a la Amargura y también la salve rociera, culminándose así dos jornadas intensas de emociones compartidas, por un lado el, hermanamiento y por otro que Nuestra Señora de la Amargura, volvió a la Capilla que la acogió en 1972.