viernes, 27 de septiembre de 2013

Libro de hermanos difuntos


La Hermandad de la Vera-Cruz prepara un estreno que será bastante singular, no por su coste económico sino por su valor espiritual. Se trata del "Libro de Hermanos Difuntos" de la cofradía, un trabajo que está siendo preparado por nuestro Vice-Hermano Mayor e investigador D. Francisco Espinosa de los Monteros Sánchez, incluyendo un escrito de nuestro Hermano Mayor, D. Manuel Lobo Cuenca; así como oraciones preparadas a tal efecto por nuestro director espiritual, el Rvdo. P. Juan Antonio Martín Barrera, y nuestro hermano y sacerdote, el Rvdo. P. Manuel Gómez Sánchez. Se trata de un libro en el que irán reflejados los hermanos difuntos de nuestra cofradía de los que se vaya teniendo constancia, desde aquellos primeros allá por mediados del siglo XVI hasta los actuales. Se pretende de este modo devolver del anonimato a tantos hermanos que forman parte de nuestros cinco siglos de historia, siendo el justo homenaje a todos aquellos cofrades que nos precedieron en el tiempo y que contribuyeron a que aquella corporación que vio la luz en el pasado siglo XVI en una incipiente Puerto Real, sea todavía hoy en pleno siglo XXI una realidad latente y una muestra de que el culto a nuestro Señor Jesucristo Crucificado y a su Divina Madre sigue presente en la actualidad.

La idea surgió por parte del autor cuando preparaba hace unos años el libro sobre la historia de nuestra hermandad, que fue felizmente presentado a finales de 2010. El pasado 2012, la Junta de Gobierno aprueba la ejecución del libro. Asimismo, se ha decidido que este libro pasará a formar parte del desfile procesional de la hermandad en su estación de penitencia del Miércoles Santo, yendo situado justo detrás del paso de Misterio, siendo portado por un acólito acompañado por otros dos acólitos portando cirios verdes. De este modo, nuestros hermanos acompañarán perpetuamente a sus Titulares en su Estación de Penitencia. Además, el libro permanecerá expuesto en nuestra Casa Hermandad durante todo el año, participando en todos aquellos cultos internos y externos que se precise, especialmente en aquellos dedicados a la memoria de nuestros hermanos difuntos.

De este modo la hermandad cumple con los deseos que formularon nuestros hermanos en el pasado en sus mandas piadosas, cumple asimismo con lo preceptuado en sus Estatutos a lo largo de los siglos en cuanto a las honras a sus hermanos difuntos y les rinde un cariñoso homenaje.

En breves fechas el "Libro de Hermanos Difuntos" será bendecido y presentado. Desde nuestra hermandad invitamos a que todos los puertorrealeños que tengan constancia de algún familiar o amigo que perteneciera a la cofradía, nos envíen los datos del mismo (nombre completo y fecha del óbito) para incluirlo en este libro que servirá de homenaje a su memoria. Para ello nos pueden enviar un correo electrónico a veracruzpr@gmail.com o bien nos pueden dejar los datos en la Casa Hermandad, sita en la calle Obispo Añoveros s/n, o incluso en la parroquia de San Benito, entregando los datos al párroco o al sacristán.