martes, 2 de marzo de 2010

EMOTIVO PREGON DE PEPE CRUZ A LA VIRGEN DE LA AMARGURA

Emotivo Pregón el que pronunció José Cruz Vías a la Virgen de la Amargura, en su XXVIII edición, que sirvió para culminar de forma brillante los cultos cuaresmales que la Hermandad de la Vera-Cruz, ha celebrado la pasada semana, en su sede canónica de la Parroquia San Benito Abad.

Ante un templo repleto de cofrades, José Cruz, hizo una bella exaltación a la Virgen de la Amargura, narrando la experiencia que él vivió en primera persona cuando hace ahora 40 años, junto con un grupo de cofrades, trasladó a la venerada imagen desde Cádiz a Puerto Real. El pregonero realizó un recorrido de la estación penitencial del Miércoles Santo, explicando todos los detalles, narrando sus vivencias y emociones, apoyado por un montaje audiovisual.
"Cuarenta años se van a cumplir, cuarenta años que dejaste San Agustín. Cuarenta años que te venera Puerto Real, cuarenta años que eres norte y guía de esta Hermandad"

El pregonero en su discurso intercaló la prosa y el verso, teniendo palabras de reconocimiento para los hermanos y hermanas de la cofradía, así como del Barrio de la Jarcia y 512 viviendas que cada año arropa más a su Hermandad. Tuvo palabras de homenaje para el florista, José Sánchez Pichardo y para el vestidor de la Amargura, Miguel Jurado, acordándose del desaparecido artista puertorrealeño, Diego Salvador Flores, autor del paso de Misterio de la Vera-Cruz.

José Cruz, resaltó también el trabajo que viene realizando el grupo joven de la Hermandad, manifestándoles que son el futuro de la cofradía y en sus manos tienen el mantener nuestras tradiciones. El pregonero no se olvidó de los problemas que actualmente vive nuestra sociedad, el paro, la marginación, etc., ni tampoco de la cuadrilla de hermanos costaleros, a las que le dirigió varios piropos, así como a las bordadoras del Palio de la Virgen.

Finalizó su disertación con unos bellos versos a la Virgen de la Amagura que se encontraba en su altar de San Benito:
"Para ti, tu bello Palio, Para ti, los terciopelos, Para ti, los candelabros, para ti, tus nazarenos. Para ti, dulce Amargura, Para ti, Reina del Cielo, Tus cofrades, para ti. El mejor Altar queremos, Porque sentimos que eres, nuestro Camino hacia el Cielo"
El acto estuvo presidido por el Director Espiritual del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Rvdo. Padre Diego Ramírez Pereira, asistiendo representaciones de todas las Hermandades de la Villa y miembros de la Corporación Municipal. Al final, el Hermano Mayor, Manuel Lobo Cuenca, entregó un recuerdo al pregonero.

Para acceder a una galería fotográfica del Pregón y del montaje para el Triduo, lo pueden hacer desde el apartado correspondiente del Menú Principal o pulsando aquí.