viernes, 3 de enero de 2014

El Cristo de la Vera-Cruz ya tiene su plaza


Hoy 3 de enero de 2014 es un día histórico para la historia reciente de la hermandad. Durante el pleno del Ayuntamiento de la mañana de hoy ha sido aprobada la rotulación de un lugar en el espacio urbano dedicado a nuestro titular. Más concretamente se trata de la plaza que hace las funciones de atrio de la parroquia de San Benito y que ve salir todos los Miércoles Santo a nuestros titulares en su anual estación de penitencia por la calles de Puerto Real, congregando a miles de puertorrealeños en su multitudinaria recogida. Dicha plaza pasa a llamarse desde el día de hoy como "Plaza Cristo de la Vera-Cruz" y formará por tanto parte del itinerario procesional de nuestra hermandad y del callejero local que tanto adolece de denominaciones en honor a las imágenes devocionales de la Villa.

Con la concesión de este espacio nuestra hermandad recupera una denominación que ya formaba parte del callejero local desde el siglo XVII, como recientemente descubrió nuestro Vice-Hermano Mayor Francisco Espinosa de los Monteros, cuyo estudio ha servido de fundamento histórico para justificar la solicitud. Es por tanto un motivo de felicidad para los hermanos de la Vera-Cruz, que ven así como su hermandad va recuperando trozos de su dilatada historia.

Se tiene previsto que la inauguración oficial del cartel con la denominación de la plaza se realice el próximo Miércoles Santo por la mañana, en una semana que también contará con la presentación del cupón de la ONCE que irá dedicada a Nuestra Señora de la Amargura, obra del genial escultor Luis Salvador Carmona, y que también saldrá a la venta el Miércoles Santo de 2014, en un día que a buen seguro será inolvidable para los hermanos de la Vera-Cruz.

Es justo reconocer nuestro agradecimiento al equipo local de Gobierno, encabezado por su alcadesa, por el apoyo que desde el principio ha tenido nuestra solicitud, así como a todas los grupos políticos que nos han apoyado en el Pleno. Agradecemos también al Consejo Local de Hermandades que también nos ha querido acompañar en este día. En particular queremos agradecer a Manuel Izco Reina por el interés personal que ha tomado en que este sueño de nuestra hermandad haya podido cumplirse en el día de hoy, adelantando el día de Reyes a  nuestra cofradía.