lunes, 29 de noviembre de 2010

Presentación del libro “Vera-Cruz, Aguas y Buen Viaje”


El viernes 3 de diciembre a las 19:45 horas tendrá lugar en la parroquia de San Benito Abad de Puerto Real la presentación del libro “Vera-Cruz, Aguas y Buen Viaje. Historia de la hermandad de la Vera-Cruz de Puerto Real”, una nueva apuesta de Absalon Ediciones encaminada al fomento de la cultura gaditana. El libro ha sido realizado por Francisco Espinosa de los Monteros Sánchez, Fiscal de la hermandad y autor de numerosos estudios sobre historia local y del arte; siendo presentado por Ismael Espinosa de los Monteros, miembro también de la Junta de Gobierno de la hermandad y hermano del autor. Tras el acto se obsequiará a los presentes con una copa de vino español en los salones parroquiales.

Se trata de un trabajo en el que, a lo largo de las 400 páginas que lo constituyen, se hace un estudio sobre los cinco siglos de historia de esta hermandad, la más antigua del obispado de Cádiz y Ceuta. En el mismo se descubren infinidad de datos novedosos que ahora ven la luz tras varios años de investigaciones. Se trata también el patrimonio artístico de la corporación, recuperando fotografías antiguas de gran valor histórico para la corporación; haciéndose un estudio estilístico sobre las antiguas imágenes desaparecidas en la Guerra Civil. El apartado de la carga en Puerto Real, hasta ahora poco estudiado, merece también la atención del autor, aclarando algo más la historia de la carga en la villa. Por último, se tiende una mirada hacia el futuro de la corporación, protagonizado por el Grupo Joven de la hermandad y su puntero cuerpo de acólitos. En resumen, un libro pensado para todos los hermanos y cofrades de la villa, así como por todos aquellos interesados en conocer algo más de la historia de Puerto Real.

Con este acto dan comienzo oficialmente los actos en conmemoración del 250 aniversario de la bendición de la Virgen de la Amargura, efemérides que se prolongará hasta diciembre de 2011, teniendo prevista la hermandad un buen número de actividades formativas y cultuales.