martes, 15 de febrero de 2011

Marcha Procesional "Vera-Cruz, Aguas y Buen Viaje"

Dentro del extenso programa de actos conmemorativos del 250 aniversario de la bendición de la Virgen de la Amargura, uno de los momentos más esperados será el del estreno de sendas marchas dedicadas a nuestros titulares. En el caso de la Virgen de la Amargura, habrá que esperar todavía al mes de septiembre para escuchar la nueva composición que está preparando Javier Valle Alcedo, quien ya tuviera un notable éxito años atras con la marcha "Reina de la Amargura".
Sin embargo, cada vez está más cerca la fecha del estreno de la marcha "Vera-Cruz, Aguas y Buen Viaje", dedicada a nuestro Cristo de la Vera-Cruz y compuesta para agrupación musical por el renombrado compositor sevillano Miguel Ángel Font Morgado. Dicho estreno tendrá lugar el día 19 de marzo, día de la Función Principal de la hermandad, dentro de un concierto ofrecido por la Agrupación Musical Ecce Mater de Cádiz, en el que será su estreno en nuestra hermandad antes de la salida procesional del Miércoles Santo. El acto será presentado por Ignacio Oliva Bernal (Nachi), hermano costalero de la cuadrilla del Cristo.
Miguel Ángel Font es uno de los más importantes músicos cofrades del momento, siendo director musical de varias agrupaciones, entre las que destaca la afamada Virgen de los Reyes de Sevilla. Es autor y/o arreglista de marchas como "Caminando va por tientos", "Al compás de laguna", "A la gloria" o "Gitano de Sevilla", por citar algunas.
Se trata de una marcha de una gran calidad y que seguro que gustará a los cofrades de la Vera-Cruz. La partitura ya ha sido entregada a la agrupación Ecce Mater quien la está empezando a montar. Todo esto no habría sido posible sin el esfuerzo de un grupo de hermanos que ha contactado con el autor y ha llevado a buen puerto lo que parecía un sueño tras multitud de gestiones, entrevistas, correos y llamadas telefónicas. Hay que agradecer también a la cuadrilla del paso de misterio por su colaboración para que el concierto pueda llevarse a cabo. Y a la banda Ecce Mater, quienes de modo totalmente desinteresado ofrecerán el concierto el próximo 19 de marzo. Y muy especialmente a Miguel Ángel Font, persona muy cercana y gran músico, que nos ha dejado una composición para el recuerdo.
Nuestro hermano José Juan Ramos Álvarez, próximo pregonero de la Amargura y uno de los colaboradores en el proceso de gestación de esta marcha, ha escrito en su blog personal acerca de las sensaciones que le ha transmitido esta marcha y que sintetizan todo el trabajo llevado a cabo en silencio durante los últimos meses. El resultado se verá el 19 de marzo: